
La cocreación es un ejercicio de economía colaborativa que consiste en que varias personas se reúnan y comiencen a generar ideas con base en lograr objetivos y satisfacer o solucionar alguna necesidad.
Una parte vital de la cocreación es el trabajo en equipo porque actualmente vivimos en un mundo que se rige por el cumplimiento de tareas. Cuando trabajamos en equipo se mejoran considerablemente los resultados y disminuye el esfuerzo y tiempo empleado en la ejecución de la tarea.
¿Cuáles son las bases para trabajar en equipo?
Escuchar al otro
Estar aquí y ahora para el otro
Eliminar los juicios de valor
Comenzar a decir “qué tal si…”
Escuchar, aceptar y construir
¿Y la formación virtual?
Para lograr que la formación virtual sea exitosa, debemos hacer ejercicios de cocreación constantemente, de esta manera podremos saber cuáles son los factores clave a la hora de realizar una formación virtual para nuestra empresa, por ejemplo, ¿qué quieren aprender los estudiantes?, ¿ cómo es el lenguaje que utilizan?, ¿qué se debe medir en la formación?, ¿cuál es el objetivo del material?, ¿cuál es la mejor manera de presentar el aprendizaje?
Trabajando en equipo y mediante la cocreación, lograremos una cultura de aprendizaje virtual porque podremos determinar qué elementos están funcionando y mejorar los que no a través de la implementación de nuevas soluciones.